sábado, 10 de junio de 2017

La Mayólica - Mi especialidad

En mis inicios,  al  descubrir las inmensas posibilidades que ofrece la cerámica como expresión, comencé una búsqueda incesante de efectos, texturas y formas de decoración,  lo que me hizo acumular un gran número de experiencias, (algunas de ellas desalentadoras) pero siempre seguí investigando hasta dar con los esperados resultados. Fué entonces que motivado en extremo por la complejidad del modo de decoración de la mayólica tradicional,  comencé a investigar todo al respecto de esta técnica maravillosa,  dedicando horas enteras a esta labor.  Lograr la nitidez en las líneas,  los medios tonos y matices y colores de difícil acceso en mi país, fue para mí todo un reto.

Pero al final,  después de años de estudio,  la respuesta fue alentadora. Los dibujos permanecían tal y como los reflejaba en el esmalte,  y así, fue como me encontré atrapado en la magia de esta compleja técnica,  la cual prefiero ante todas. Muchas técnicas pasaron por el taller en mi adolescencia, y en el ansia por llegar a conocer, fui estudiando muchas de ellas,  hasta que me dí cuenta de que son infinitas,  pues se combinan unas con otras y se logra así un nuevo efecto.  La cerámica de Talavera de la Reina dejó en mi una marca indeleble....




Premio Especial Conjunto Neo-florentino II,  
Bienal de la Vasija Amelia Peláez 2011

Elaborado completamente a mano,  en el torno alfarero,  y luego decorado
a la mayólica tradicional, esmalte rojo con pigmento elaborado en el taller,
 resistente hasta los 1040 grados.




Premio Especial Conjunto Neo-florentino 2002
Bienal de la Vasija Amelia Peláez



Este fue otro conjunto neo-florentino,  pero lo vendí muy rápido.



Mural enclavado en la Plaza Vieja,  en el Café "El Escorial"



En el proceso de decoración del mural




Losa en las entradas del café "El Escorial"



 Con set de bandeja y mesa auxiliar para el café




En medio de la producción




Jarra con limones




   Varias en azules



Jarra con joven y albarelos



Jarrón con asas e inscripción.



Filtro para agua con grifo decorado en cerámica




Filtro grande con pedestal y base



Tejas de techo de la antigua fábrica de Bregolat,  recuperadas,  con un engobe para restaurar y posteriormente,  esmaltadas y decoradas a la mayólica.



No hay comentarios: